viernes, 31 de julio de 2009

acerca de los "baobabs"


(la foto es de un flickr, haciendo click te vas con él...)

"- Antes de crecer, los baobabs comienzan siendo pequeños.

- Es verdad ! Pero por qué quieres que tus corderos coman los pequeños baobabs ?

Me respondió: "Bueno! Vamos!" como si fuera algo evidente. Y necesité un gran esfuerzo mental para comprender por mí mismo el problema.

Resulta que en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por lo tanto buenas semillas de hierbas buenas y malas semillas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una se le antoja despertarse. Entonces se estira, y extiende tímidamente hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una maleza, hay que arrancarla en seguida, en cuanto se la pudo reconocer. Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito... eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se deja estar, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar."

Antoine de Saint-Éxupery, El Principito


Leí por ahí sobre los baobabs. Pueden tener hasta 25 m de alto, aunque la altura no es lo interesante, sino el diámetro que puede alcanzar su tronco: 10 m ...say whaaa'. Algunos tienen alrededor de 4000 años, lo que los hace bastante particulares. Dan unas flores blancas, hermafroditas y también un fruto similar al melón. Es de África.

Estos árboles tienen sus leyendas. Una dice que si una persona bebe agua que tocó sus semillas, permanece inmune al ataque de cocodrilos. Wow, definitivamente nadie quiere ser atacado por cocodrilos.

Son árboles sagrados para los animistas, y arrancar una de sus flores significa que serás devorado por un león a modo de maldición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario