sábado, 6 de junio de 2009





Quizás este sobre influenciada por los florentinos por culpa de la galería de Uffizi en Historia. Quizás el renacimiento me pegó posta. Quizás odie el barroco…

Sinceramente creo que no hay límite alguno para producir algo bello, en este caso en la pintura, y desde hace tiempo, me siento un tanto “atrapada” por esta obra. Obviamente no soy la única y soy conciente de su popularidad. Tampoco significa mi aprehensión un típico clichée frívolo pasajero post moderno. Es como una figurita en mi memoria que fijó un ideal de belleza sublime y aparece cada vez que enfrento un proceso creativo x.

Necesito un Medici, un mecenas con cabeza, sensibilidad afinada, visión… etcétera etcétera…Y si me la sigo creyendo, a lo mejor algún día llego a pintar algo que conceptualice toda esta energía venusiana que me llama tanto la atención.

En la obra hay una mística graciosa, y hasta ingenua en cierto sentido, que se ve en algunas torpezas del dibujo. Creo que la gracia está en que seguramente la imaginería fue proyectada a partir de indicaciones, deseos, y descripciones vagas (provenientes de distintas personas) de lo que el encargo pretendía. Entonces, me imagino a Boti. machine à peintre (era así?) intentando interpretar todo eso, pero con una idea fija en su mente de generar “algo bello”. En ese entonces y en la pintura, los cuerpos sumamente cuidados de un modelado casi táctil, pero el espacio torpe o desinteresado. No hay profundidad, y eso me parece interesante. Casi un telón por detrás, pero las figuras flotan muy “flasheramente”. Puede que hayan sido unos modelos hippies de esa época, ya que lucen bastante despreocupados y relajados en congruencia con la trinidad de elementos. La flashearon con Platón y la hermandad pitagórica, de la que me hago fan en este instante ya mismo.

Recién, leyendo en wiki freaky pedia encontré ciertas explicaciones a determinados elementos pictóricos como el cabello y su representación. Siempre pensé en la textura y el movimiento que puede generar a nivel pictórico, casi siendo un tema aparte. Si representa algo erótico y lo expresa bien, mejor. El contraste con la piel tan pálida pero de matiz uniforme y regular es como el de una escultura.

Es perfecta y la envidio bastante, y tiene “toda la onda malllll”. Estoy pensando seriamente sobre estas imágenes para robarme data sobre fábulas, mitos, y seres extraños. Claramente interesada siempre en la reinterpretación. Espero concretar como programé mi último proyecto pictórico, reloadedddd de toda esta feminidad incroyable.

No puedo parar de leer cosas al respecto, pero al final no sé si termino recordando lo que en verdad me interesa, por culpa del maldito google, sistema de control muy forro y ya maléfico, que me direcciona constantemente de una cosa a otra sin parar. De esta forma llegué a leer acerca de lo que se relata en La primavera, también de the S.B. man (caño total de la peinture). Y dice así: La obra más citada como posible fuente para esta escena son los Fastos de Ovidio, un calendario poético que describía las festividades romanas. La fiesta de Flora se llama Floralia. En el mes de mayo relata cómo Flora fue una vez la ninfa Cloris, que exhalaba flores al respirar. Suscitó una pasión ardiente en Céfiro, dios del viento, quien la siguió y la tomó como esposa por la fuerza. Arrepintiéndose de su violencia, el dios la transforma en Flora, y como regalo le da un hermoso jardín en el cual reine eternamente la Primavera.


¿No es lo más lindo que puede haber en el mundo entero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario