martes, 30 de junio de 2009

domingo, 28 de junio de 2009

artificio y naturaleza







mixed-up













"New architects in Latin America"


un blog con las últimas cositas que se están haciendo por estos pagos, van, algunos van...

Contrariedad

"Hace unas horas era una mariposa que revoloteaba sobre la cabeza de un chino dormido. Después me desperté y fui un dinosaurio. ¿Soy un dinosaurio que recuerda haber soñado que era una mariposa sobrevolando a un chino o una mariposa que sueña ahora que es el dinosaurio que lo mira dormir? Chuang Tzu, soñador de este dilema, despierta y constata molesto que el dinosaurio todavía está allí. Intuye las incansables multitudes que repetirán esta pueril solución del bello enigma y lamenta amargamente su inoportuno despertar."

Blau Carras, Las formas del sueño, 1997

Regressus

"Chuang Tzu (Waley: Three Ways of Thought in Ancient China, pág. 25) recurre al mismo interminable regressus contra los monistas que declaraban que las Diez Mil Cosas (el Universo) son una sola. Por lo pronto -arguye- la unidad cósmica y la declaración de esa unidad ya son dos cosas; esas dos cosas y la declaración de la dualidad ya son tres; esas tres y la declaración de su trinidad ya son cuatro ..."

Jorge Luis Borges, Otras inquisiciones, 1952

El espejo rápido y el espejo lento

"De noche Ateh se hacía pintar en cada párpado una letra del alfabeto, como las que se dibujan en los párpados de los caballos antes de la carrera. Las letras eran del prohíbido alfabeto jázaro, en el que cada carácter mata en el preciso momento en que se lee. Eran escritas por ciegos, y por la mañana, antes de que la princesa se lavara, las sirvientas la servían con los ojos cerrados. Así ella estaba protegida d elos enemigos mientras dormía.*
Para divertirle, los sirvientes le llevaron a la princesa dos espejos. No se diferenciaban mucho de los demás espejos jázaros. Ambos habían sido hechos de sal pulida, pero uno era rápido y el otro lento. Todo lo que el primero, reflejando el mundo, tomaba como adelanto del futuro, el segundo, el lento, lo restituía, reequilibrando así las cuentas del primero, porque en relación con el presente estaba atrasado exactamente en la misma medida en que el primero estaba adelantado. Cuando llevaron los espejos a la princesa Ateh, ella estaba todavía en la cama y no se habían lavado aún las letras de sus párpados. En el espejo vio los propios párpados cerrados y murió en el acto. Desapareció entre dos parpadeos o, para ser más exactos, leyó por primera vez las fatales letras escritas en sus páspados, puesto que había parpadeado en el instante previo y en el instante posterior y los espejos le transmitieron el reflejo. Murió asesinada simultáneamente por las letras del pasado y del futuro."

Milorad Paviç, Diccionario Jázaro, Novela léxico, 1989

viernes, 26 de junio de 2009

Incoherencias friday nigh'









Don´t stop till you get enough...wooohw!

"sure...too late...eat this!"
Recuerdos de los noventa. Quizás hasta de los ochenta. Esas épocas, cuando era muy pequeña, y admiraba a mis primos por no tener otros referentes mayores como hermanos ya que soy the eldest. Envidiaba que mi primo tuviera sus cds de Michael ("maikol"). Lo admiraba. Alguna que otra noticia en televisión en casa de mis abuelos me había acercado a alguna imagen de esta persona extraña, que no entendía como, pero había cambiado su color de piel. En ese entonces, Thriller sonaba bastante, y Bad no se quedaba atrás. Estuve encantada con el personaje de pura ficción nomás.
Después los pyjama parties, furor noventoso de mi generación, películas de terror, muchas golosinas y coreografías pedorrísimas de nuestros ídolos. Michael pegaba bastante con Dangerous a pesar de que ya había sido editado hace tiempo. Dangerous fue mi primer cd. Es inevitable no escribir sobre mi trauma de no haber ido a ver a MJ cuando vino a Buenos Aires. Muchos de mis compañerillos del colegio habían asistido acompañados por sus padres. Mis padres nunca fueron muy cancheros. De hecho, cero cancheros. Me lo re perdí. "Gracias viejos".
Siempre quise bailar como Michael y amaba su look de pantaloncillos negros y camisa blanca, el sombrero, los zapatitos, el fox trot, leather jackets (yaquetss si), etcétera. Me acuerdo que siempre surgía el pasito de deslizamiento sobre el piso, practicado enérgicamente por Rocha Lemus, fanática namber güán del king of pop. Michael era bastante bastardeado por mis compañeritos en ese entonces. Neverland y toda la bola.
Tantas cosas sin comprender. ¿Qué era eso del cambio de color de piel? ¿Y el barbijo, qué onda? ¿Cómo carancho hacía para doblarse a cuarenta y cinco grados y no caer? Son misterios que nunca van a develarse. Un mito.

beat it Michael

miércoles, 24 de junio de 2009

Desengaño

"En Ann Arbor con Alexander Smith, le dije que una de las cosas que me gustaban de la botánica er aque estaba libre del egoísmo y los celos que son la plaga del arte, y que, aunque solo fuera por esa razón, daría la vida por vivirla de nuevo como botánico en vez de como músico. Él dijo: "Eso demuestra lo poco que sabes de botánica". Más tarde, mencioné por casualidad en la conversación el nombre de un micólogo que estaba vinculado con otra universidad del Medio Oeste. En tono agrio Smith me dijo: "No pronuncies ese nombre en mi casa".

John Cage, A Year from Monday, 1967

Mariposa

"La mariposa es un animal instantáneo inventado por los chinos."

Salvador Elizondo, El retrato de Zoe y otras mentiras, 1969

Mi reloj

"Mi hermoso reloj nuevo* atrasaba, pero lo hice reparar y adelantó tanto que pronto dejó muy atrás a los mejores relojes de la ciudad."

Mark Twain, revista The Galaxy, Nueva York, 1870

Amnesia y simetría

"No puedo recordar si nevó durante seis días y seis noches cuando tenía doce años o si nevó durante doce días y doce noches cuando tenía seis años."

Dylan Thomas, A Child's Christmas in Wales, 1950

sábado, 6 de junio de 2009

¿De dónde vienen los floggers?






Estos frenchos psicodélicos electroniquitos me tienen harta, pero para bien. Y cierta imagen yestética bien cuidada.. Fucsia, violeta, callejón oscuro, unos aires thrillerescos, repetición, mundo "obscuro" y otra vez el triángulo, daft punkiano, justiciano..blah. Fresco. Super fresco.












Quizás este sobre influenciada por los florentinos por culpa de la galería de Uffizi en Historia. Quizás el renacimiento me pegó posta. Quizás odie el barroco…

Sinceramente creo que no hay límite alguno para producir algo bello, en este caso en la pintura, y desde hace tiempo, me siento un tanto “atrapada” por esta obra. Obviamente no soy la única y soy conciente de su popularidad. Tampoco significa mi aprehensión un típico clichée frívolo pasajero post moderno. Es como una figurita en mi memoria que fijó un ideal de belleza sublime y aparece cada vez que enfrento un proceso creativo x.

Necesito un Medici, un mecenas con cabeza, sensibilidad afinada, visión… etcétera etcétera…Y si me la sigo creyendo, a lo mejor algún día llego a pintar algo que conceptualice toda esta energía venusiana que me llama tanto la atención.

En la obra hay una mística graciosa, y hasta ingenua en cierto sentido, que se ve en algunas torpezas del dibujo. Creo que la gracia está en que seguramente la imaginería fue proyectada a partir de indicaciones, deseos, y descripciones vagas (provenientes de distintas personas) de lo que el encargo pretendía. Entonces, me imagino a Boti. machine à peintre (era así?) intentando interpretar todo eso, pero con una idea fija en su mente de generar “algo bello”. En ese entonces y en la pintura, los cuerpos sumamente cuidados de un modelado casi táctil, pero el espacio torpe o desinteresado. No hay profundidad, y eso me parece interesante. Casi un telón por detrás, pero las figuras flotan muy “flasheramente”. Puede que hayan sido unos modelos hippies de esa época, ya que lucen bastante despreocupados y relajados en congruencia con la trinidad de elementos. La flashearon con Platón y la hermandad pitagórica, de la que me hago fan en este instante ya mismo.

Recién, leyendo en wiki freaky pedia encontré ciertas explicaciones a determinados elementos pictóricos como el cabello y su representación. Siempre pensé en la textura y el movimiento que puede generar a nivel pictórico, casi siendo un tema aparte. Si representa algo erótico y lo expresa bien, mejor. El contraste con la piel tan pálida pero de matiz uniforme y regular es como el de una escultura.

Es perfecta y la envidio bastante, y tiene “toda la onda malllll”. Estoy pensando seriamente sobre estas imágenes para robarme data sobre fábulas, mitos, y seres extraños. Claramente interesada siempre en la reinterpretación. Espero concretar como programé mi último proyecto pictórico, reloadedddd de toda esta feminidad incroyable.

No puedo parar de leer cosas al respecto, pero al final no sé si termino recordando lo que en verdad me interesa, por culpa del maldito google, sistema de control muy forro y ya maléfico, que me direcciona constantemente de una cosa a otra sin parar. De esta forma llegué a leer acerca de lo que se relata en La primavera, también de the S.B. man (caño total de la peinture). Y dice así: La obra más citada como posible fuente para esta escena son los Fastos de Ovidio, un calendario poético que describía las festividades romanas. La fiesta de Flora se llama Floralia. En el mes de mayo relata cómo Flora fue una vez la ninfa Cloris, que exhalaba flores al respirar. Suscitó una pasión ardiente en Céfiro, dios del viento, quien la siguió y la tomó como esposa por la fuerza. Arrepintiéndose de su violencia, el dios la transforma en Flora, y como regalo le da un hermoso jardín en el cual reine eternamente la Primavera.


¿No es lo más lindo que puede haber en el mundo entero?